jueves, 30 de mayo de 2013

Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión II.

Si uno cree que, independientemente de la evolución del crecimiento de la economía global, siempre será necesario la extracción de los nutrientes esenciales para el crecimiento de los cultivos, así como la fabricación de la maquinaria y herramientas necesarias para hacer la agricultura más eficiente, el fondo Allianz Global Agricultural le puede resultar una opción adecuada de inversión.

El fondo de inversión denominado en euros, Allianz Global Agricultural Trends CT EUR, de código ISIN LU0342689832, pertenece a la gestora alemana Allianz Global Investors , que es la gestora de fondos de Allianz SE, uno de los principales proveedores de servicios financieros del mundo, con más de cien años de experiencia, que según su página web cuenta con 500 empleados y gestiona activos por importe superior a los 304.000 millones de euros.

El fondo, con un patrimonio de 9 millones de euros es un subfondo de otro creado en julio de 2008, domiciliado en Luxemburgo, cuya divisa base es el euro, con un patrimonio de 208 millones de euros, que invierte en empresas de todo el mundo en su divisa de origen, y no tiene cubierto el riesgo del tipo de cambio de la divisa, por lo que los que invierten en este fondo verán afectada su inversión por las posibles variaciones del tipo de cambio de las diferentes divisas en las que invierte en fondo.

El fondo es de renta variable y su objeto es invertir, a nivel global, en empresas relacionadas con la extracción de materias primas, o su producción y distribución para la industria agrícola. Su patrimonio está invertido en un total de 30 acciones, de las que las diez mayores inversiones representan el 59,66% de su patrimonio. El 70% de la inversión está en empresas relacionadas con la producción de productos químicos, fertilizantes, productos, maquinaria y herramientas agrícolas, el 23% en empresas relacionadas con el consumo defensivo y restante 7% está lo invierte en empresas relacionadas con el consumo cíclico y la tecnología. Por áreas geograficas sus inversiones están presentes en: Norteamérica, representando el 75%, Europa el 16%, Latinoamérica el 6%, y el restante 3% en Asia. Tiene como indice de referencia al S&P global agribusiness TR USD.

Sus diez principales inversiones son: CF Industries (fertilizantes nitrogenados, amoniaco, urea, etc.), CNH Global (maquinaria agrícola), Deere ( maquinaria agrícola), Monsanto (semillas y herbicidas), Agrium (fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos), Bunge (azucar, aceites, distribución de fertilizantes, etc.), Lindsay (sistemas de riego), American Vanguard (herbicidas), Ingredión (ingredientes), Titan Int. (neumáticos para la agricultura). Se trata de empresas con buenos rátios fundamentales: buena liquidez, alta solvencia y endeudamiento razonable, capaces de obtener un margen de EBITDA sobre los recursos empleados superior al 15%, que al precio actual cotizan por encima de su valor teórico y todas son capaces de generar un flujo de caja suficiente para atender sus necesidades y poder retribuir a sus accionistas

A tres años, el fondo tiene una rentabilidad anualizada del 8,03% y una volatilidad del 16,62% y con una beta de 1,02, por lo que, comparado con el indice de referencia, se comportará ligeramente mejor en las subidas y peor en las bajadas.

Comparado con el fondo de inversión DWS Invest Global Agribusiness NC, el DWS tiene un patrimonio mucho mayor, invertido entre 78 empresas lo que le aporta menor volatilidad y también menor rentabilidad a 3 años. Por otro lado el fondo de Allianz presenta un ratio Sharpe mayor, lo que nos indica que tiene una mejor relación rentabilidad/riesgo de la inversión.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que facilita el gestor del fondo de inversión y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario