lunes, 20 de mayo de 2013

Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión.

Si uno cree que es buen momento para invertir en el sector agrícola global y lo piensa hacer a través de un fondo de inversión, tiene varias opciones. Nos han gustado las que ofrecen las gestoras DWS Invest, Allianz y Robeco, que las iremos comentando con tiempo.

El fondo DWS Invest Global Agribusiness NC denominado en euros y de código ISIN LU0273147594, pertenece a la gestora alemana DWS Investments, que es la gestora de fondos del Deutsche Bank, y según su página web es la mayor de Alemania por volumen de activos gestionados, la tercera de Europa y entre las 10 primeras del mundo, con presencia en Europa, América, Asia y Oriente Medio.

El fondo, con un patrimonio de 116 millones de euros es un subfondo de otro creado en noviembre de 2006, domiciliado en Luxemburgo, cuya divisa base es el dólar, con un patrimonio de 2.504 millones de dólares, que invierte en empresas de todo el mundo en sus divisa de origen, y no tiene cubierto el riesgo del tipo de cambio de la divisa, por lo que los que invierten en este fondo verán afectada su inversión por las posibles variaciones del tipo de cambio de las diferentes divisas en las que invierte en fondo y del dólar con respecto al euro.

El fondo es de renta variable y su objeto es invertir, a nivel internacional, en empresas relacionadas con la industria agrícola. Su patrimonio está invertido en un total de 78 acciones, de las que las diez mayores inversiones representan el 54,69% de su patrimonio. El 65% de la inversión está en empresas relacionadas con la producción de productos químicos, fertilizantes y productos agrícolas, el 16% en empresas relacionadas con la alimentación y el restante 19% está muy diversificado en empresas relacionadas con este sector: supermercados, maquinaria, ferrocarriles, etc. Sus inversiones están presentes en los cinco continentes, representando Norteamérica el 46%, Europa el 30%, Latinoamérica el 7%, Australia el 6% y el resto Asia y Africa. Tiene como indice de referencia al S&P global agribusiness TR USD.

Su patrimonio está invertido en un total de 64 empresas de las que las diez mayores inversiones representan el 56,8% del total del patrimonio, y por áreas geográficas Europa representa el 41,2% de las inversiones, Norteamérica el 35,5%, Australia el 9,4%, Africa el 7,7%, Latinoamérica el 4,6% y el resto está en liquidez. Con esta distribución geográfica está sobreponderando Eurpoa, Norteamérica y Africa en detrimento de Australia y Asia con respecto al indice de referencia.

Sus diez principales inversiones son Mosaic (fertilizantes fosfatados y potásicos), Bunge (azucar, aceites, distribución de fertilizantes, etc.), Potash Corporation (fertilizantes fosfatados, potásicos y nitrogenados), K+S (sal, potasa y magnesio) , CF Industries (fertilizantes nitrogenados, amoniaco, urea, etc.). Syngenta (semillas, insecticidas, etc), Yara International (fertilizantes, nutrición animal, soluciones industriales), Incitec Pivot (fertilizantes nitrogenados y explosivos), Vilmorín (semillas de hortalizas y árboles) y KWS Saat (semillas). Se trata de empresas con buenos rátios fundamentales: buena liquidez, alta solvencia y bajo endeudamiento, que al precio actual cotizan por encima de su valor teórico y que todas son capaces de generar un flujo de caja suficiente para atender sus necesidades y poder retribuir a sus accionistas.

A tres años, el fondo tiene una rentabilidad del 7,67% y una volatilidad del 13,5% y con una beta de 0,96, por lo que, comparado con el indice de referencia, se comportará ligeramente mejor en las bajadas y peor en las subidas.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que facilita el gestor del fondo de inversión y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario