martes, 9 de abril de 2013

Pescanova muestra el lado más peligroso de la inversión apalancada con CFD´s.

La suspensión de cotización de Pescanova después de anunciar la empresa que no presenta los resultados de 2012 hasta que no resuelva su problema de liquidez refinanciando la deuda o vendiendo parte de sus activos, seguramente ha provocado más de un descalabro a inversores que tuvieran posiciones compradoras y apalancadas mediante CFD´s e incluso a los intermediarios financieros que financiaban estas inversiones.

Últimamente tanto por la radio como por la prensa escrita los intermediarios financieros no cesan de mostrar a los inversores las ventajas de invertir en productos derivados que permiten el apalancamiento, o dicho de otra forma, multiplicar la capacidad de ganancias o pérdidas de nuestro dinero disponible gracias al apalancamiento, pero esto que en condiciones normales ya tiene un riesgo muy elevado, si vas en contra de la tendencia, tiene consecuencias catastróficas en casos como el de Pescanova.

Pongamos por ejemplo que un inversor tenía en su cuenta 2.000 euros y gracias a la tendencia alcista de los últimos tiempos de la bolsa, pensó que comprar acciones de Pescanova a 15 euros era una buena inversión, pero en lugar de comprar 100 acciones directamente, decidió comprar 300 acciones utilizando el apalancamiento que le permiten los CFD´s. Mientras la acción subía de precio todo iba bien, pero después de la suspensión y cuando se volvió a admitir su cotización, quedó evidente que no había ningún interés comprador de estas acciones, pero como este inversor no tenía suficiente dinero en la cuenta para atender las garantías que le exigía el intermediario, este puso las acciones en venta a cualquier precio y ese precio fue 3,60 euros al que se vendieron ayer más de un millón de acciones, de las que seguramente una parte importante eran para liquidar contratos de posiciones largas en CFD´s que no podían cubrir sus garantías.

A nuestro inversor imaginario, el apalancamiento le ha ocasionado una pérdida de 3.400 euros, pero cómo sólo tenía en la cuenta 2.000 euros, ahora le reclamaran los 1.400 euros restantes, que vete a saber quien los asume si se declara insolvente.

A lo mejor algún afectado se anima a contar su experiencia, para que nos sirva de ejemplo y tengamos claro que el apalancamiento NUNCA es bueno.

En el lado opuesto, están los que estaban cortos en Pescanova y encima estaban apalancados, estos se habrán forrado si deshicieron la operación ayer, y además esta experiencia es la que veremos en la prensa y el radio como publicidad de los CFD´s. Pero no olvide las consecuencias que podría haber sufrido en el caso de estar largo, que además era lo correcto porque esa era la tendencia.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui