miércoles, 27 de marzo de 2013

Enagas se internacionaliza.

Enagas ha presentado los resultados de 2012 y en el mismo acto presentó también su plan estratégico para el periodo 2013-2015, en el que además de crecer en el mercado nacional, esperan crecer aprovechando las oprtunidades que se presenten en el exterior.

Enagás, creada en 1972, es líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España. En julio de 2012 culminó un proceso de segregación societaria de sus actividades como transportista único de la red troncal primaria de gas natural (Enagás Transporte) y gestor técnico del sistema gastista en España (Enagás GTS), por lo tanto, en la actualidad el grupo queda constituido por: Enagás Transporte, Enagas GTS, Enagás Internacional y Enagás Financiaciones. Entre sus activos cuenta con cerca de 10.000 km de gasoductos de alta presión en explotación, tres almacenamientos subterráneos y cuatro plantas de regasificación con capacidad total de emisión de 6,250,000 Nm³/h. Además es propietaria del 40 % de la planta de regasificación de Bilbao y el 40% de la terminal de Altamira, en México. En el primer semestre de 2012 adquirió el 20 % de la planta de regasificación GNL Quintero en Chile, y a finales de junio firmó un acuerdo con Elecnor para el desarrollo del gasoducto Morelos en México, con una inversión total prevista de 270 millones de dolares de la que participa con el 50% del capital. En 2013, la compañía ha adquirido el 90% de Naturgas Energía Transporte, con lo que incorporó a sus instalaciones 450 km de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún.

Sus tres accionistas institucionales, con un 5% de participación cada uno son: Sepi, Kutxabank y Oman Oil Holdings Spain.

En cuanto al Balance, sus rátios fundamentales han mejorado ligeramente respecto al año anterior, la liquidez es 2,42 veces, la solvencia es el 24,8% y el endeudamiento ha disminuido hasta representar el 181% de su Patrimonio Neto. La novedad de su Balance es, que como consecuencia de las compras realizadas, aparece un Fondo de Comercio de 19 millones de euros, que no sabemos exactamente cómo se distribuye, pero suponemos que será por las compras realizadas en el exterior. Ya nos enteraremos cuando presente las cuentas auditadas. Cómo los vencimientos de deuda previstos para 2013 son bajos, su Fondo de Maniobra es más alto de lo normal, concretamente 1.237 millones de euros, por lo que la empresa no tiene ningún problema para atender sus obligaciones de pago en el corto plazo. Su valor teórico contable se ha incrementado hasta los 8,40 euros por acción.

Las ventas han aumentado un 4% respecto a 2011, gracias a la incorporación de nuevos activos en operación, especialmente el almacenamiento subterráneo de Yela, y el aumento de demanda de gas hace necesarias nuevas inversiones en el futuro, con lo que continúa teniendo futuro para nuevas inversiones, tal y cómo se refleja en el plan estratégico 2013-2015. Gracias a la contención de costes, el Resultado de Explotación ha crecido un 5,5%, pero unos mayores gastos financieros han hecho que el crecimiento del beneficio antes de impuestos sea de un 4,3%. Así se han cumplido las previsiones que tenía la empresa para el año 2012, terminando el año, sin tener en cuenta los extraordinarios, y la tasa impositiva adecuada, con un beneficio neto por acción de 1,59 euros y un cash flow de 2,91 euros, que son superiores a las previsiones que hacíamos en nuestro anterior comentario.

La compañía también ha presentado sus previsiones para el periodo 2013-2015, en el que esperan invertir una media de 700 millones de euros al año. Aunque va a seguir teniendo como prioridad el negocio de los activos regulados en España, continuará con el proceso de internacionalización, seguirá desarrollando infraestructuras de gas natural en mercados en crecimiento y con estabilidad regulatoria, especialmente en México y Chile, e intentará consolidar su posición como especialista global en regasificación de GNL. Además esperan, para este periodo, un crecimiento medio del beneficio neto del 4% y un crecimiento medio del dividendo del 6%, incrementando el porcentaje pagado hasta el 75% del beneficio neto, y lo bueno de esto es que lo hará sin tener que endeudarse para pagar este dividendo, ya que la empresa genera el flujo de caja suficiente para atender sus necesidades, amortizar deuda y le queda disponible para el accionista una cantidad superior a la que retribuye en dividendo.

Si se cumplen las previsiones para 2013, la empresa terminará el año con un beneficio por acción de alrededor 1,64 euros y un cash flow de 3 euros, que dejarán disponibles para el accionista, después de atender sus necesidades, 1,41 euros, por lo que comprar a los 18 euros a los que cotiza ahora, representa una relación EV/ Cash flow libre de 17,25 veces, que esta alrededor de la media de los últimos años e inferior a cómo se pagaba antes del año 2009.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui