miércoles, 13 de febrero de 2013

Fluidra, sigue comprando empresas. (2012Q3)

Fluidra sigue basando su crecimiento sobre todo en la adquisición de otras empresas. Este año ha adquirido en Yakarta (Indonesia) la marca local Dunia Renand y ha anunciado la firma de una Joint Venture en China, Fluidra Youli Fluid Systems (Wenzhou). Viendo los resultados en la mayor parte de Europa, esta claro que hacen bien en expandirse hacia mercados donde obtienen mejores resultados, lo que no esta tan claro es la forma en la que lo hace.

Fluidra tienen sus orígenes en el año 1969 cuando cuatro familias catalanas crearon Astral, una empresa dedicada a fabricar componentes para piscinas. Actualmente, después de la adquisición de varias empresas y de internacionalizarse, esta presente en los cinco continentes. Es una multinacional dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua mediante sus cuatro unidades de negocio: tratamiento de aguas que representa el 17,1% de sus ventas, conducción de fluidos el 8,3%, riego el 5,9% y piscinas (en su mayor parte piscinas privadas) que representa el 68,8% del total de las ventas.

Las ventas en España representan el 22% del total, el 53,2 % en el resto de Europa, sobre todo en el sur, el 14,9% en Asia y Australia y en el resto del mundo el 9,9%.

En cuanto al Balance, se nota el crecimiento vía compras que sigue desarrollando la empresa, lo que le ha dejado un Fondo de Comercio que representa el 22 % de su Activo. También, en comparación con los datos de finales del 2011, son evidentes los problemas que está teniendo la empresa para cobrar de sus clientes, de forma que la partida de deudores comerciales se incrementa hasta representar 4 meses de ventas cuando el año pasado eran 2,2 meses, las existencias también se incrementan y para intentar paliar el problema que esto le ocasiona con el capital circulante, aplaza los pagos a sus acreedores, pero así y todo la crisis le esta ocasionando un incremento del capital circulante de 65 millones de euros. La solvencia sigue disminuyendo año a año hasta el 39,64 %, la liquidez aunque ha disminuido es buena, 1,51 veces el Pasivo Corriente y el endeudamiento ha empeorado hasta representar el 64 % de su Patrimonio Neto. Su valor teórico contable es 2,98euros.

Las ventas totales en los nueve primeros meses de 2012 han disminuido un 0,9% hasta los 516 millones. España, el sur y el centro de Europa, que representan el 70% de las mismas, han resultado ser un lastre para el crecimiento de las ventas, ya que en estas zonas la caída conjunta ha sido de un 6,2% y es gracias al resto de mercados que han tenido un crecimiento de doble dígito, y se ha podido reducir esta pérdida de volumen en ventas. En cuanto a sus áreas de negocio, las ventas en el área de piscinas han disminuido un 0,8%, en tratamiento de agua se han reducido un 5%, en riego han aumentado un 7,8%, y conducción de fluido se han incrementado un 1,3%. Pese a vender menos el EBITDA crece un 1,9% por unos menores gastos de aprovisionamiento pero el beneficio antes de impuestos cae un 1,2% hasta los 33,4 millones de euros por unos mayores gastos financieros. Es el problema de estar cada vez más endeudada, el esfuerzo y trabajo del día a día se lo llevan los acreedores. Curiosamente en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses, el beneficio antes de impuestos era mayor, en concreto 34,95 millones de euros, por lo que el tercer trimestre no ha aportado ningún beneficio a la empresa.

Los problemas con el capital circulante hacen que el Flujo de Caja generado sea negativo, lo que asociado al gasto en nuevas inversiones hace que se tenga que endeudar más y que no deje ningún flujo de caja libre para sus accionistas. Mientras no resuelva eso, el inversor no tiene nada que ganar invirtiendo en esta empresa.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui