jueves, 8 de noviembre de 2012

Comprar las participaciones preferentes de Telefonica tiene ventaja.

La semana pasada, Telefónica propuso a los tenedores de las participaciones preferentes de código ISIN USU87942AA33 su compra pagando el 40% en acciones y el restante 60% en obligaciones a 10 años. Si usted está interesado en comprar estas obligaciones tiene dos opciones: esperar a que coticen en el mercado SEND o comprar ahora las participaciones preferentes y acudir a la operación de compraventa.

Ahora se pueden comprar las participaciones preferentes al 84% de su valor nominal, lo cual quiere decir que se va a obtener una rentabilidad con estas obligaciones del 6,36%, que es superior a la que está ofreciendo ahora la obligación de Telefónica de vencimiento en el 2033, que hoy ha cerrado con una rentabilidad del 5,34%, por lo que es de esperar que cuando el nuevo bono cotice en el mercado SEND lo haga con una rentabilidad inferior al 6,36% que se puede conseguir ahora. El problema es que para tener acceso a este buen precio en las obligaciones hay que cargar con las acciones que nos entreguen por el 40% de la inversión realizada, pero esto tiene solución.

De entrada hay que tener claro que estamos comprando las acciones con un 16% de descuento sobre el precio al que nos las adjudiquen, por lo que hay un margen de seguridad para poder venderlas sin pérdidas el primer día de su admisión a cotización. Sólo en el caso en que la media ponderada para la determinación del precio de adjudicación sea inferior a 9,75 euros podríamos tener problemas, pero la alternativa es protegerse comprando opciones de venta de vencimiento en diciembre.

Hoy se han cerrado varias operaciones de compra de opciones de venta de Telefónica con precios de ejercicio entre 9,50 y 10,50 euros, que seguramente en parte estarán relacionadas con esta estrategia.

Los tenedores actuales de las participaciones preferentes que prefieren vender a acudir a la operación de compra-venta no deberían precipitarse y deberían poner sus ordenes de venta alrededor del 85-87% del valor nominal, ya que no debería ser difícil venderlas a ese precio.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui