lunes, 27 de agosto de 2012

Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.

La realidad está demostrando que la opinión de los analistas y el mercado en general con respecto a la evolución de los resultados de Bolsas y Mercados Españoles era demasiado pesimista. Parece que la extrapolación de la disminución del negocio de su división de Renta Variable al conjunto de la empresa no está siendo así. De las siete unidades de negocio en que se divide la empresa: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación solo las de Renta Variable y la de Derivados se han comportado peor que en el primer semestre del año pasado, lo que le ha permitido terminar el semestre mejor de lo que se esperaba.

En la actualidad el 100 % de sus ingresos provienen del mercado interior, siendo las unidades que más aportan al beneficio antes de impuestos la de Renta Variable que le aporta el 41,82 % del total y la de Compensación y Liquidación que aporta el 33,07 %. En la primera se ha bajado un 16,88% con respecto al año pasado pero en la segunda se ha crecido un 10,65% y eso junto con el crecimiento en las restantes divisiones explica que en realidad solo se haya bajado un 5,12% en términos de beneficio antes de impuestos.

Tampoco se ha materializado, por ahora, el temor que se tiene sobre una disminución de sus ingresos como consecuencia de la entrada en vigor en noviembre de 2007de la directiva europea MIFID que permite la creación de nuevas plataformas de contratación para operar en la bolsa española.

En cuanto al Balance hay que decir que es un Balance muy sencillo y fácil de entender. La empresa tiene una solvencia de el 73 %, una liquidez extraordinaria, ninguna deuda financiera y además tiene en efectivo más del 55 % del Activo, motivo por el cual distribuye en dividendo prácticamente todo el flujo de caja generado e incluso más. O sea que desde este punto de vista no hay que ponerle la menor pega a la empresa y es buena candidata a tener en cartera como inversión a largo plazo. Su valor teórico en libros es 5,18 euros y si el mercado es capaz de pagar un sobreprecio es por su capacidad para generar beneficios.

Los flujos de efectivo son positivos y como no necesita grandes inversiones para el desarrollo del negocio no tiene ningún problema para financiarse sola sin necesidad de recurrir a las entidades financieras y entregar a sus accionistas todo el flujo libre de caja disponible.

En este primer semestre los ingresos le han bajado un 1,88% y el beneficio antes de impuestos ha caido un 5,12% de forma que, sin extraordinarios, ha conseguido un beneficio neto por acción en el periodo de 0,88 euros, que seguramente no podrá igualar en el segundo semestre por la prohibición de posiciones cortas y terminará el año con un cash-flow de alrededor de 1,63 euros por acción de los que quedarán disponibles para el accionista 1,56 euros confirmándose lo que ya se intuía en el anterior comentario sobre la empresa, 2012 será el primer año con beneficios menores desde que comenzó la crisis, pero no tan malos como se esperaba.

Cotizando a 15,56 euros, como lo está haciendo ahora, la relación EV/(Flujo de caja libre) está en 7,44 veces lo que indica que es una buena oportunidad de compra.

Como la crisis no ha terminado, no es descartable que los beneficios de la empresa continúen disminuyendo, pero dando por válida la previsión del anterior comentario de un beneficio por acción esperado es de 1,20 euros que deja un margen de confianza superior al 20 %, que distribuido íntegramente al accionista representa una rentabilidad por dividendo a los precios actuales del 7,71 %, que es mayor que la rentabilidad del bono español a 10 años y con mayor seguridad de recuperar el principal. Pero como la empresa tiene una deuda neta de -330 millones hay un sobreprecio que tenemos que pagar por esta liquidez de 3,95 euros por acción. Así pues si lo que pretendemos es un PER de 12.50 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 8,00 % incluida esta caja libre se tiene que:

Precio máximo de compra: 18,95 euros/acción.

Conforme la empresa retribuya al accionista con un dividendo mayor que el beneficio obtenido se irá disminuyendo esta caja de 330 millones y en la misma cantidad tendrá que disminuir su cotización.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui