lunes, 27 de agosto de 2012

Barón de Ley vuelve a sorprender positivamente.

La última vez que les hablaba de esta empresa comenzaba diciendo que habría que felicitar a su equipo directivo por lo bien que está haciendo su trabajo para crear valor para sus accionistas y mas teniendo en cuenta que se trata de un negocio directamente relacionado con el consumo. Para los que no la conozcan, Barón de Ley es una bodega fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales, que decidieron crear un proyecto único por aquel entonces en la Rioja; una bodega inspirada a imagen y semejanza de los “châteaux“ de Médoc.

Pese a tratarse de un negocio directamente afectado por la crisis en el que el volumen de las ventas ha disminuido un 10 % desde 2007 el equipo directivo ha tenido tan claro cual era el camino a seguir que después de estos últimos cinco años los fundamentales de la empresa se mantienen tan excelentes como siempre e incluso ha mejorado el flujo de caja libre disponible para el accionista que destina en su mayor parte a la recompra de acciones para después amortizarlas. Y todo eso sin endeudarse, que es como debe hacerse.

Ayer anunció la convocatoria de una junta ordinaria de accionistas para el día 19 de junio y en el punto 5ª del orden del día se propone la reducción de capital por amortización de acciones propias. Actualmente tiene en autocartera el 2,32 % del capital y aunque por ahora no ha dicho el importe que se amortizará seguramente será un 2 % con lo que el valor teórica de la acción subirá por encima de los 36 euros.

Ayer también presentó los resultados del primer trimestre y para mí han sido una sorpresa muy agradable ya que esperaba que como consecuencia de la crisis tanto las ventas como los margenes de vieran resentidos, pero no ha sido así: Las ventas han subido un 1 % y se ha crecido tanto en el mercado nacional como en el extranjero y el Resultado de Explotación ha crecido un 34,40 % gracias a unas menores amortizaciones y provisiones y hablan do en términos de flujo de efectivo de las actividades de explotación también se ha crecido un 1 %, sien el margen sobre este flujo del 34,71 %.

Es posible que a alguno le parezca poco este crecimiento, pero cuando se esperaba una caída resulta muy agradable de ver, y si sigue así no se tardará en verla cotizar por encima de los 48 euros lo que le da un margen de subida del 17 %.

Esperaba que terminase el año con un flujo de efectivo de las actividades de explotación de alrededor de los 3,5 euros, pero vistos los resultados del primer trimestre creo que va a superar los 4 euros de los que, como no tiene deuda, quedarán disponibles para el accionista unos 3,60 euros lo que quiere decir que cotizando a 48 euros la relación EV/(cash-flow disponible para el accionista) está por debajo de las 11,50 veces que seguramente es una de las más bajas del mercado continuo.

Como he comentado en otras ocasiones se trata de una empresa con muy poca liquidez y en la que la horquilla entre el precio de compra y el de venta suele ser muy grande, por lo que solo es aconsejable para los que buscan una inversión a largo plazo y que piensen que lo que queda de crisis no empeore demasiado su negocio.

Resumiendo: Una excelente empresa, con unos fundamentales de envidia y con un equipo directivo que parece tener claras las ideas para mantener el valor de las acciones, pero con un negocio directamente relacionado con la evolución de la crisis y del consumo, en la que es posible, si se alarga la crisis, que lo peor esté por llegar.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui